Unforgiven (1992)

Sin perdón (Unforgiven) significó la despedida definitiva de Clint Eastwood al género western. Aunque en vez de una despedida podríamos considerarlo como un intento de rehabilitar un género que a la altura de 1992 estaba en plena decadencia. La edad de oro, con John Ford y John Wayne a la cabeza, quedaba muy lejos y la pérdida del interés por el western hizo que se trasladara su producción al otro lado del Atlántico. El conocido spaghetti western reanimó al espectador por el Viejo Oeste a finales de los sesenta y principios de los setenta, consagrando a actores como Clint Eastwood o Lee Van Cleef. Así, podemos destacar grandes producciones de este período de las que sobresalen la legendaria trilogía de Sergio Leone*.



De este modo, Clint Eastwood, esta vez en su faceta como director, nos llevaba de nuevo a imaginar un Viejo Oeste crepuscular, dominado todavía por las fuerzas naturaleza, que ya bien cerca, sienten el paso incesante de la civilización. El protagonista del film es William «Will» Munny (Clint Eastwood), un retirado pistolero a sangre fría. Viudo, padre de familia, reniega de su pasado repleto de sangre y alcohol. Su granja no pasa por un buen momento y la llegada de «The Schofield Kid» (Jaimz Woolvett) ofreciéndole un trabajo le da la oportunidad de no poner el futuro de sus hijos en peligro. Por el camino, Will recluta a un viejo pistolero también retirado, Ned Logan (Morgan Freeman) quién a regañadientes abandona a su mujer para acompañarle. 



El trabajo parece sencillo, matar a dos vaqueros que desfiguraron la cara a una prostituta de Big Whiskey, Wyoming. Ya que el grupo de meretrices, liderado por Strawberry Alice (Frances Fisher), ofrecen una recompensa de $1000 por sus cabezas. Pero pronto surge un impedimento, y es que la autoridad local de Big Whiskey, Little Bill Daggett (Gene Hackman) obsesionado por mantener la paz y las armas lejos de su pueblo, indultó a los dos hombres,  al mismo tiempo que le preocupaba que la recompensa por ellos pueda atraer a pistoleros de otras regiones del Oeste. Y aquí nos quedamos. Desde aquí, queda recomendar el visionado de este film.

Y por último, solo añadir que esta película tuvo un gran reconocimiento en los Oscar de 1992 con cuatro estatuillas, entre las que estaban la de mejor director (Clint Eastwood), mejor película, mejor actor de reparto (Gene Hackman) y mejor montaje. Además de dejarnos una de las escenas más recordadas e imitadas de la historia del cine [SPOILER]:


«I've killed women and children. I've killed everything that walks or crawls at one time or another. And I'm here to kill you, Little Bill, for what you done to Ned» (Clint Eastwood como William «Will» Munny)

*Las películas a las que hago referencia no son otras sino: Per un pugno di dollariProduzioni Europee Associati (PEA), Arturo González Producciones Cinematográficas, S.A, Constantin Film Produktion, Italia-España-Alemania, 1964, 101 minPer qualche dollaro in piùProduzioni Europee Associati (PEA), Arturo González Producciones Cinematográficas, S.A, Constantin Film Produktion, Italia-España-Alemania, 1965, 130 minIl buono, il brutto, il cattivoProduzioni Europee Associati (PEA), Arturo González Producciones Cinematográficas, S.A, Constantin Film Produktion, Italia-España-Alemania, 1966,  

Comentarios