Hans Baldung Grien, Las Edades y la Muerte, 1541 - 1544

Día de Todos los Santos, Día de Muertos, Halloween, estamos en las vísperas de la gran celebración en torno a la muerte. Por eso, nos gustaría comentar la iconografía de una obra verdaderamente conmovedora. Las Edades y la Muerte de Hans Baldung, una pintura del renacimiento alemán que estremece por su mensaje. La brevedad de la vida, la fragilidad de la existencia humana, todo ello simbolizado por ese personaje tenebroso, casi esquelético que representa a la muerte con un reloj de arena en una mano y una lanza rota en la otra. Un personaje que sostiene con su brazo a una mujer anciana, probablemente en los últimos años de su vida y que se aferra a la vez a la juventud caracterizada por la muchacha joven que completa esta evolución.

Alrededor, un paisaje apocalíptico, yermo, con un cielo grisáceo y un sol tenue, entre lo que se puede divisar un Cristo Crucificado, elemento de esperanza dentro del pensamiento cristiano. De todo esto, llama la atención también el bebé, ignorante de la escena que contempla y finalmente la lechuza, con la mirada desafiante al espectador como símbolo claramente ligado a la muerte.

Por lo tanto, estamos ante una obra de gran complejidad temática cuyo tema principal es el destino final que nos depara nuestra propia naturaleza humana. 

Museo Nacional del Prado, óleo sobre tabla, 151 cm x 61 cm

Comentarios