Ignacio Martínez de Pisón, Dientes de leche, 2008

Hace casi ya diez años de la publicación de este libro, pero por una cosa o por otra no había tenido oportunidad de leerlo. De hecho, como historiador, era un libro que tenía pendiente por dos motivos; por un lado porque la trama del libro tiene como escenario uno de los periodos más turbulentos de nuestra historia contemporánea, la Guerra Civil. Pero también, porque el autor inserta de manera más que notable una de las historias particulares de la historia con los grandes cambios sociales y culturales que hubo a mediados del siglo XX.


La trama tiene dos partes. Por un lado, la historia de un combatiente italiano en la Guerra Civil Española, Raffaele Cameroni, uno de los protagonistas del libro y que nos explica cómo llega a la España dividida de 1937, qué se encuentra allí, cómo son los combates. Un relato detallado y fiable, ya que el autor se nutre del trabajo del historiador Dimas Vaquero, doctor en Historia con una tesis sobre la participación italiana en la Guerra Civil Española y que cuenta con una publicación titulada Credere, obbedire, combattere: fascistas italianos en la Guerra Civil española, publicada por Mira Editores en el año 2007. La segunda parte del libro se centra, fundamentalmente, en la vida de Raffaele después de la guerra, cómo es la vida con su familia, cómo hecha raíces en la España y, sobre todo, en el gran salto generacional que le separa con sus hijos.

En general, es un libro muy bien escrito, sin grandes pretensiones. Es un libro de historias cercanas y cotidianas del ser humano, no sin ello prescindir de una gran contextualización donde se nos habla de historia, de ideologías políticas, de relaciones sociales y también del inevitable paso del tiempo. Y es que el tiempo es un aspecto fundamental en este libro. Hay grandes saltos en el tiempo, hacia delante o hacia atrás, saltos que nos conectan escenas muy alejadas en el tiempo, pero que cuentan con una conexión muy cercana en el aspecto emocional. A destacar también, el trabajo de localización concreta del autor, pues la gran parte del libro transcurre en la ciudad de Zaragoza, con aspectos y detalles que, para todos aquellos que conozcan la ciudad, no van a pasan desapercibidos. 

Cartel propagandístico en la Italia fascista.

Parece que en este libro, Ignacio Martínez de Pisón nos quiere contar una historia donde no todo es blanco ni negro sino que hay matices. Matices muy importantes que tienen sus consecuencias en los actos y decisiones que tomamos las personas a lo largo de nuestras vidas. Por eso, a lo largo de todo el libro encontramos un cierto aire de nostalgia, no por la época ni por los personajes sino por las propias personas, que ven pasar la vida ante sus ojos sin mucho tiempo para pensar en las consecuencias de sus actos.

Bibliografía:

-Martínez de Pisón, Ignacio (2008): Dientes de leche. Barcelona: Seix Barral.
-Vaquero, Dimas (2007): Credere, obbedire, combattere. Fascistas italianos en la Guerra Civil española. Zaragoza: Mira Editores.

Comentarios