Historia y videojuegos: Age of Empires (II)

El éxito de Age of Empires hizo que de manera muy temprana se lanzara al año siguiente una expansión titulada The Rise of Rome, que nos introducía nuevas civilizaciones de la Antigüedad Tardía como Roma, Cartago y de hecho nos tendían un puente histórico al que iba a ser el auténtico nombre de este saga, Age of Empires II (1999). Centrado en la época medieval y con bastantes novedades de jugabilidad y técnicas, Age of Empires II se iba a convertir en el juego más emblemático de la saga y sin duda el más recordado. 


Portada de Age of Empires II: Gold Edition

Dividía la Edad Media en cuatro períodos: Alta Edad Media, Edad Feudal, Edad de los Castillos y Edad Imperial. Como en el primero, avanzar de edad iba a depender de tener unos mínimos recursos necesarios así como una serie de conocimientos tecnológicos. Nuevas unidades civiles y militares nos acababan de dibujar una simulación de la sociedad medieval. Más cosas, como comercio, el oro como principal elemento de intercambio o la posibilidad de adquirir reliquias que daban riqueza y prestigio. Entre las civilizaciones más destacadas teníamos a los ingleses, francos, godos, celtas, persas, bizantinos, sarracenos, teutones, japoneses, chinos, etcétera.

Además el juego contaba con un apartado muy interesante, una especie de pequeño manual sobre los distintos aspectos que aparecen en el juego, tanto conceptuales como por ejemplo las cuestiones relacionadas con el feudalismo, así como tecnológicos y una pequeña biografía de los personajes que aparecen en el juego. Porque una de las partes más interesantes del juego son una serie de misiones individuales que nos ponen en la piel de personajes hoy casi legendarios como William Wallace o Juana de Arco. 


Captura de pantalla Age of Empires II: The Age of Kings (1999)


El juego, como he dicho el más importante de la saga, se ha visto sometido a modificaciones tanto por los propios desarrolladores como por la comunidad de jugadores. De hecho, hay dos expansiones muy interesantes del juego, la primera que salió muy poco después, se titulaba Age of Empires II: The Conquerors (2000) y básicamente incluía una misión sobre el descubrimiento de América y varias civilizaciones como los aztecas, los mayas, además de los españoles. La segunda mucho más tarde, en 2013 acompañando a una versión HD del juego titulada Age of Empires II: Forgotten Empires (2013) que incluía a incas, italianos, eslavos, hindús y magiares. No solo eso, de una colaboración entre LucasArts y Ensemble Studios, surgió Star Wars: Galactic Battlegrounds (2001) un juego que mezclaba el motor gráfico de Age of Empires con la temática de Star Wars.


Blasco de Grañén. San Martín y el peregrino (1445) (Museo Diocesano de Zaragoza)


La saga la continuó varios años después Age of Empires III (2005) que a pesar de los avances gráficos y novedades en la jugabilidad con un sistema de metrópolis y colonias, no supo enganchar a la comunidad de jugadores como lo hizo el número dos de la saga. En definitiva, podemos decir que la saga Age of Empires han sido juegos sobre Historia, juegos con historias, pero también un verdadero punto de inflexión en la historia de los videojuegos.

Comentarios