Commando (1985)

Cuando hablamos de Commando estamos hablando de John Matrix, un viejo soldado o boina verde que además de tener un nombre muy molón, trabajaba en el apasionante mundo de las operaciones especiales. Y digo trabajaba, porque en el comienzo de la película se nos lo presenta ya de feliz retiro, con su hijita Jenny, en un bonito parador de montaña muy rollo Marina d'Or - Ciudad de Vacaciones. Una postal idílica que se empieza a desquebrajar cuando su antiguo amigo y superior, el general Franklin Kirby, llega en helicóptero para informarle de que los miembros de su antiguo comando están siendo asesinados. Comunistas, terroristas, narcotraficantes, no se sabe, pero por si las moscas un pequeño grupo de soldados se quedará custodiando la casa de Matrix ante la tormenta que parece avecinarse. De hecho, a los segundos, un grupo de hombres armados asalta la propiedad, asesinan a los soldados que la custodiaban y secuestran a la hija de Matrix. 


La venganza parece que será legendaria ya que detrás del secuestro está un viejo compañero de Matrix llamado Bennet, que ahora trabaja como mercenario para el general Arius, un dictador del país ficticio de Val Verde que el propio Matrix había depuesto. Así que para poder liberar a su hija, Arius le propone a Matrix que le ayude a recuperar el poder de su país. Matrix también secuestrado se niega, y tras un fuga trepidante de un avión en pleno despegue decide ir a Val Verde para montar una bien gorda. Y eso es Commando, una de las mejores películas de acción de todos los tiempos.


El origen de la historia parte de un guión que pasó por las manos de Jeph Loeb y Matthew Weisman hasta que finalmente lo mejoró la máquina de Steven E. de Souza, uno de los guionistas con más renombre de los años 80 por sus trabajos en Límite: 48 horasJungla de cristalLa jungla 2 o Perseguido, entre otras. De este modo, se desmiente esa broma que circulaba por ahí de que el guión de Commando cabía en una servilleta de papel. De hecho, cuando llegó a las manos de Joel Silver, le gustó mucho la idea y decidió poner la pasta para emprender el proyecto. Un personaje que para aquel que no lo sepa, es uno de los productores de cine con más fama de Hollywood a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Ha producido tantos largometrajes que el tío está montado en el dollar, y nunca mejor dicho, porque apostó por producir películas como Jungla de Cristal y su segunda parte, toda la franquicia de Arma Letal, de Matrix, Depredador, El último boy scout, y un largo etcétera. Ha ganado tanto dinero que es capaz de tener una afición tan extravagante como la de coleccionar casas diseñadas por Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido entre otras cosas por ser uno de los miembros más destacados de la arquitectura moderna y precursor de la arquitectura orgánica.


Pues bien, el guión llegó a las manos de Joel Silver y decidió ponerlo bajo la dirección de John McTiernan (aka. el Pellicano) que lo rechazó por estar inmerso en un proyecto personal, por lo que finalmente la acabó dirigiendo Mark L. Lester, un director no muy conocido pero con películas bastante icónicas como Curso del 84, su continuación en Curso 1999 o Little Tokyo. Ataque frontal. En cuanto al reparto, sobresale sobre el resto el nombre de Arnold Schwarzenegger, que encarna a John Matrix dotando al personaje de mucho músculo y testosterona. Era el año 1985 y es verdad que Schwarzenegger todavía no tenía mucho inglés ni dotes interpretativas, pero son compensadas con su presencia y su innegable vis cómica que le va a acompañar a lo largo de toda su carrera. De hecho, su éxito con este papel fue innegable y precedió a la etapa dorada de Schwarzenegger como actor de acción por excelencia. Es así, que no puedo imaginar el personaje de John Matrix sin estar interpretado por Arnold, aunque se pensó como primera opción a Nick Nolte. Como secundarios acompañando al bueno de Arnold aparecen dos féminas, una la hija de Matrix fue interpretada por una jovencísima Alyssa Milano que casi todo el mundo la conoce por su papel en la serie de Embrujadas. La otra, es Rae Dawn Chong una actriz conocida por su papel en esta película como Cindy, esa azafata que acompaña a Matrix durante el rescate de su hija a modo de las tradicionales buddy movies



En cuanto a los villanos, destaca Vernon Wells caracterizado como Bennett y que es conocido sobre todo por su aparición en esta película y en Mad Max 2. A la mayoría de los seguidores de la peli siempre les ha llamado la atención la ambigüedad con la que interpreta a su personaje, ya que ven en Bennett una evidente atracción sexual por Matrix. A esto le ayudó su llamativa indumentaria; un chaleco de cuero y una cota de mallas muy, pero que muy ajustada. Pero es que hay que saber que Vernon Wells iba tan ajustado porque esa indumentaria no era de su talla, puesto que se había comprada para el actor que en un primer momento iba a hacer de Bennett. Pero como este era muy pequeño, pensaron que no podía ser rival realista para un bigardo como Schwarzenegger y finalmente contrataron a Wells. En este sentido, también llama la atención la presencia de Dan Hedaya en el papel de general Arius, ya que inicialmente se pensó en el malogrado Raul Julia, actor puertorriqueño que quizá por sus orígenes encajaba mejor en el papel de un dictador sudamericano. Otros villanos como Sully o Cooke, son interpretados por David Patrick Kelly y Bill Duke respectivamente. Este último célebre por su papel en Depredador también junto a Schwarzenegger. 



El presupuesto de la película ronda los 10 millones de dólares, bastante reducido para tratarse de una película de acción, de ahí que muchas veces tenga algunos toques de serie B. El rodaje duró un mes y medio (entre abril y mayo de 1985) y ya a finales de ese mismo año se estrenaba. Su éxito en taquilla fue rotundo, recaudó unos 35 millones de dóllares en Estados Unidos y unos 22 millones en el resto del mundo. Estos datos dieron vía libre para que Twentieth Century Fox se planteara unos años después la realización de una secuela que finalmente acabaría transformada en la Jungla de Cristal, por la negativa de Schwarzenegger de continuar en el papel de Matrix. Pero de esto hablaremos otro día.

Pero, ¿Por qué Commando es una de las mejores películas de acción? Bueno pues principalmente por su colección de frases lapidarias, de tiros, de golpes y sobre todo por sus curiosidades. Y es que Commando inicia en la historia del cine de acción una moda muy curiosa que consistía en que entre disparo y disparo, entre puñetazo y puñetazo los protagonistas debían lanzar frases memorables, frases legendarias que han quedado en la memoria colectiva de todos los que hemos visto esas películas. Es así, que no se puede matar a un villano sin más, tienes que lanzar una frase lapidaria con la que despedirte. Pero no solo eso, en Commando podemos ver como John Matrix se lanza de un avión en pleno despegue, cae sobre una charca y el tío no solo sale sin un rasguño sino que ni se empapa. También es capaz de matar a un hombre de un codazo, en medio de un avión y sin que nadie se entere. Levanta cabinas telefónicas como si fueran barras de pan, romper paredes a puñetazos o incluso lanzar tuberías con tanta fuerza que es capaz de atravesar a una persona. 



Otros detalles curiosos hacen grande a esta película como por ejemplo la ambientación. Val Verde, el país donde se desarrolla la parte final del largometraje, es un país ficticio como hemos dicho antes, pero que tiene otras referencias en el mundo del cine como por ejemplo; en Depredador, la selva en la que se desarrolla la acción supuestamente está en Val Verde, pero además, en La Jungla 2, el dictador que aparece también viene desde ese país ficticio, que vendría a ser un pequeño Estado centroamericano. Todas estas alusiones vienen debido a que el guión de todas estas películas son del mismo autor, el antes mentado Steven E. de Souza. Ya para los más frikis, es interesante saber también que existe una versión del montaje del director, que además de comentarios de Mark L. Lester, vienen dos minutos más de metraje que tampoco tienen una importancia vital en la película. Solo son algunas de las escenas más violentas que tuvieron que ser eliminadas por la calificación de la misma. Y es que hay que tener en cuenta, que nos encontrarnos en la era Reagan (1981-1989), un periodo histórico de los Estados Unidos lleno de contrastes donde a la vez que hay un culto a las armas, a la acción bélica, a la lucha frente al diálogo (con los terroristas no se habla...), también hay un extraño conservadurismo que pretende evitar pervertir a la juventud norteamericana. 

Solo quedaría comentar la banda sonora. Un sonido muy familiar ya que su autor es James Horner, conocidísimo compositor recientemente fallecido (2015) y que durante los años 80 compuso la banda sonora de muchísimas pelis de acción. Aunque, sobre todo es conocido por sus fanfarrias de corte épico de los 90 y los 2000 como por ejemplo; Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), A Beautiful Mind (2001) o Avatar (2009). Así que nada, un peliculón de acción que debe ser visto sí o sí.



COLECCIÓN DE FRASES LAPIDARIAS

Sully: Here, have some beers in Val Verde, Matrix. It'll give everyone a little more time with your daughter. 
Henriques: Heh. 
Matrix: You're a funny guy Sully, I like you. That's why I'm going to kill you last.
...
John Matrix: [holds the hotel key he stole from Sully that Cooke is staying at] Because I already know. Remember, Sully, when I promised to kill you last? 
Sully: That's right, Matrix! You did! 
John Matrix: I lied. [Matrix releases Sully, who falls to his demise
Cindy: What happened to Sully? 
John Matrix: I let him go.
...
John Matrix: [after killing a man in the plane] Don't disturb my friend, he's dead tired.
...
Diaz: Mellow out man. We can't talk business with you waving guns in people's faces. Your daughter is safe, Colonel. Now whether she stays that way is up to you. My people, they got some business with you. And if you want your kid back, then you gotta co-operate, right? 
John Matrix: Wrong. [shoots Diaz between the eyes]
...
Major General Franklin Kirby: Leave anything for us? 
John Matrix: Just bodies.
...
Arius: Do you remember me Colonel? 
John Matrix: I remember you. Scumbag. Especially the people you've tortured and killed.
...
Western Flight Attendant: Any carry-on luggage? 
John Matrix: [pointing to Henriques] Just him. 
Henriques: [to Matrix] Open your mouth again and I'll nail it shut.

Comentarios