Martin Davidson, El nazi perfecto, 2012 (2010)

Las primeras páginas del libro(1) de Martin Davidson parecen presentarnos una de tantas biografías de personajes anónimos que se han escrito a lo largo de las últimas décadas. Pero conforme vas te adentrando poco a poco en la obra, te das cuenta de que no es así. De hecho, desde mi punto de vista es una de las mejores obras que entremezclan el género biográfico con una obra de historia propiamente dicho. Cosa que no es de extrañar, puesto que Martin Davidson (n. 1960, Edimburgo) es Licenciado en Oxford y responsable-editor de los programas de historia de la BBC. 


Desde el primer momento su historia cuenta con una particularidad, su abuelo era alemán. Un dato importante para un escocés nacido en 1960, cuando la memoria de la Segunda Guerra Mundial y los recuerdos de la barbarie nazi estaban todavía muy presentes. Su madre había emigrado a Escocia, lugar donde se había establecido. Desde pequeño, su abuelo era para el un misterio. Los veranos de vacaciones en el Berlín Occidental de la Guerra Fría, las conversaciones y regalos de su abuelo, al pequeño Martin le parecía imposible que su abuelo hubiera vivido un periodo tan convulso en Alemania sin estar relacionado con todo ello. Este misterio era todavía más acrecentado por el tabú que existía en su familia materna en torno al tema. 

Su abuelo falleció en 1992 y la duda que Martin había tenido durante 30 años se fue a la tumba con él. Solo le quedaban algunas conversaciones inconexas y el libro de Tempestades de Acero de Ernst Jünger que le había regalado su abuelo. Era el momento de hablar con su madre, de resolver el misterio. De este modo, Martin nos cuenta como descubre que realmente su abuelo, Bruno Langbehn dentista de profesión, había pertenecido a las Schutzstaffeln. Es decir, no solo había sido uno de los protagonistas de ese periodo oscuro para Alemania como fue el nazismo, sino que además había pertenecido a una de las organizaciones donde era innegable su participación activa en la misma.


De este modo, el autor nos desarrolla los orígenes sociales, morales e históricos del nazismo, probablemente el acierto más interesante del libro. Y es a esto a lo que me refería con lo de romper la típica narración biográfica, no es la historia de Bruno Langbehn, un nazi. Es la historia de Bruno Langbehn que junto con la de otros muchos alemanes, conformaron el engranaje dirigido por Adolf Hitler. De tal modo, este libro nos demuestra la utilidad del género biográfico en cuanto a la difusión del conocimiento histórico, alejándonos de aquellas anticuadas y exaltadoras biografías de los grandes personajes. Así, con este discurso y de la mano de la historia de Bruno Langbehn, recreamos el momento en que tantos alemanes, decepcionados con el resultado de la Primera Guerra Mundial, asimilan los mitos de la extrema derecha y del nacionalsocialismo. Los años de luchas callejeras contra los comunistas, la crisis económica y el crack del 29, el ascenso electoral de Hitler, convirtieron en «normalidad» ser un nazi. 


Recomendamos su lectura, y conectamos además, con otras biografías, estas de personajes clave, que dejan el género biográfico muy alto y que conforman lecturas obligatorias para cualquier persona que quiera saber más sobre la historia del siglo XX. Estas son la biografía de Hitler de Ian Kershaw, la de Franco de Paul Preston y para cerrar esta trilogía la obra sobre Mussolini de R.J.B. Bosworth(2).


(1) La versión utilizada: Martin Davidson, El nazi perfecto. El descubrimiento del secreto de mi abuelo y del modo en que Hitler sedujo a una generación, Barcelona, Anagrama, 2012.
(2) Ian Kershaw, Hitler, Barcelona, Península, 2010; Paul Preston, Franco. Caudillo de España, Barcelona, Debolsillo, 2011; R.J.B. Bosworth, Mussolini, Barcelona, Península, 2003.

Comentarios