Valiant Hearts: The Great War, Ubisoft Montpellier, 2014

A propósito del centenario de la Primera Guerra Mundial estamos hablando de historia y literatura, pero poco de videojuegos. Y es que tenemos que olvidar la vieja definición de cultura, ya que hoy en día entre expresiones culturales de máximo nivel nos podemos encontrar, efectivamente, también con videojuegos. Un ejemplo de lo que estoy diciendo es Valiant Hearts: The Great War, un juego de lógica y aventuras desarrollado por la compañía francesa Ubisoft Montpellier.



Está ambientado en la Primera Guerra Mundial, y nos ponemos en la piel de una serie de personajes que por una u otra razón se ven envueltos en el conflicto. Lógicamente, el juego se inicia con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el estallido de la guerra y el arranque del odio entre las distintas nacionalidades. Karl, Emile, Freddie o Anna son las caras virtuales de un conflicto que rompió familias, levantó fronteras y dejó un panorama histórico - social totalmente distinto a los días anteriores al 28 de julio de 1914.



Además de su jugabilidad influenciada por los videojuegos de plataformas y de aventuras gráficas, podemos disfrutar de un verdadero trabajo de dibujantes inspirados claramente en el mundo del comic, por ejemplo el gran Jacques Tardi, y también de cartas e historias curiosas sobre los objetos de la vida cotidiana en las trincheras, acontecimientos importantes de la guerra y cosas de ese tipo. Un soplo de aire fresco para la industria del gaming, que puede ser además un modelo a seguir por su mezcla de entretenimiento, historia, dibujo, imaginación, educación y nuevas tecnologías.

Comentarios