Ernest Cline, Ready Player One, 2012

Ready Player One es probablemente el último gran eslabón de la larga cadena literaria de relatos de ciencia ficción y mundos distópicos. De hecho, la primera novela de Ernest Cline ha actualizado el tópico que en su día ya se trató en grandes clásicos como Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George OrwellFahrenheit 451 de Ray Bradbury o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. En este caso, el argumento de un mundo en crisis en un futuro no muy lejano, tiene la curiosidad de venir acompañado con toda una serie de elementos de la cultura popular y geek -en España se diría friki- desde finales de los años ochenta hasta el cambio de siglo. Es sabido que su autor, Ernest Cline, es uno de los mayores defensores de la cultura de los años ochenta y, es precisamente esto, lo que hace en este libro. 

Ernest Cline está orgulloso de ser propietario de uno de los pocos DeLorean que todavía circulan.

Nos encontramos en el año 2044, el mundo es un lugar triste y sombrío. El cambio climático y la crisis energética ha acelerado el proceso de las grandes diferencias sociales entre ricos y pobres. El capitalismo se ha convertido en el dueño y señor de todo. La educación, la sanidad, gobiernos enteros son controlados por el gran capital. Para la gran mayoría de la población solo hay un lugar donde desconectar de la cruda realidad, el OASIS. Una especie de sistema operativo o universo virtual creado por James Halliday. Básicamente un sosias de Steve Jobs o Bill Gates. Con la muerte de Halliday comienza el concurso por encontrar easter egg (huevo de pascua) de su creación, quién lo encuentre primero será su heredero y con ello, el próximo propietario de OASIS. De este modo, Halliday ha hecho como muchos otros programadores, dejar una firma en su creación, que a diferencia del resto, va a determinar el propio futuro de la compañía. Una vez comienza el concurso, millones de personas en todo el mundo, que ya no necesitaban mucho para animarse a conectar en OASIS, se vuelcan día y noche en la búsqueda de este particular huevo de pascua. Entre ellos se encuentra el joven Wade Watts, que si bien en la vida real es un inseguro y acobardado adolescente, en OASIS pretende ser el ganador del concurso y con ello convertirse en la persona más poderosa de la Humanidad. Pero el bien sabe que ganar el concurso no es fácil, Halliday se ocupo de esconder muy bien las pruebas y las pistas entre sus gustos personales y vivencias personales. Entre ellos, videojuegos, películas, series de televisión y música, principalmente de los años ochenta, de cuando el propio Halliday vivió.

Pero los años pasan y nadie encuentra nada respecto al huevo de pascua. Muchos piensan que en realidad es una farsa, otros se dedican en cuerpo y alma a estudiar la vida de Halliday al completo, de revisar cada segundo de su vida. Entre ellos, surge una organización de corte autoritario cuyo único fin es el de encontrar el huevo de pascua para hacerse con el control de OASIS. En este sentido, hay que aclarar que no es una organización cualquiera, poseen millones de recursos, de medios y de personal, llamados Sixers, para que su líder, Nolan Sorrento, pueda estar casi seguro de conseguir su objetivo. Pero, en medio, otros millones de personas que, individualmente o en clanes, se dedican del mismo modo a la busqueda del huevo. Estos personajes, entre los que está Parzival -Wade Watts-, son denominados Gunters.

Portada de la versión inglesa de Ready Player One.

En definitiva, y por no desvelar la trama del libro, vamos a recomendar la lectura de este libro por tres motivos. En primer lugar porque es un libro entretenido, con un lenguaje muy cercano que busca a los nuevos lectores acostumbrados al marco comunicativo de Internet. Su éxito ha sido tal, que en Hollywood ya se está preparando su adaptación al cine de la mano del propio Cline como guionista y bajo la dirección de Steven Spielberg.li En segundo lugar porque el libro es una dosis de nostalgia y de cultura popular de los años ochenta y noventa. Y por último, y seguramente la más importante, porque nos muestra muy seriamente la distopía en la que podemos convertir nuestro mundo sino cambiamos nuestros patrones de comportamiento con el medio ambiente y sino cambiamos nuestra relación con el capitalismo consumista imperante en nuestros días. 

Comentarios